La mejor música de todos los países de nuestra América y del Mundo.

jueves, 25 de febrero de 2010

Uruguay - La cumparsita

Uruguay - La cumparsita

La Cumparsita es un tango uruguayo, y está considerado el tango más difundido a nivel mundial.

La melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (en ese entonces estudiante de Arquitectura) quien asimismo creo una letra en 1926, dos años después de la letra del argentino Pascual Contursi, más conocida por su mayor difusión. Escuche esta versión realizada en 1973, pero con la voz de Carlos Gardel:



«Creo que nunca pude hacer otro tango igual... Más adelante compuse otros tangos y otras músicas, algunos quizás mejores que el primero. Pero éste (La Cumparsita) encierra un mundo de ilusiones y de tristezas, de sueños y de nostalgias que solo se viven a los veinte años. Fue un momento mágico. Y mágico fue su destino. ¡Cuántos misterios en torno a él, cuántos pleitos! Ríos de tinta y kilómetros de papel se ha utilizado para enaltecerlo o hacerlo pedazos» (del libro Yo, Matos Rodríguez, el de “La Cumparsita”, de Rosario Infantozzi Durán).

Pero recordemos que el tango es música... pero también es baile. Escuché y disfrute de yna clase maestra de tango.



El maestro Francisco Canaro en su libro "Mis bodas de oro con el tango" destaca: «... "La cumparsita"...tiene la particular virtud de que la estructura de su música se presta maravillosamente a ser enriquecida por orquestaciones de mayor vuelo, todo le viene bien a "La cumparsita": armonías para violines, variaciones de bandoneones y otros importantes instrumentos, además de otros atrayentes efectos musicales, que los orquestadores y directores aprovechan hábilmente para lucimiento de su respectivo conjunto. Cada director de orquesta típica tiene su propio arreglo, su versión personal del celebrado tango.

¿No me cree? Escuché la versión de la Cumparsita en la orquesta de Juan D`Arienzo o la versión del maestro Alfredo D`Angelis. O vea ste video con los del Plata:



La Cumparsita es el himno popular y cultural de Uruguay a partir de un decreto presidencial del 2 de febrero de 1998.

La Argentina usó esta música de un uruguayo para representar a se país en el mundo, en actos artísticos, deportivos, y políticos, lo cual generó controversias en varias ocasiones.

Los dejo con Tango Fire, ellos bailan como los dioses. Vea y llegué al extasis...



La deportista canadiense Shae Lynn Bourne eligió el tam La Cumparsita para realizar una performance en el 2005 (el tema, creo, que es cantado en italiano).



La música de Nuestra América es maravillosa.

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Seguidores

Twitter

Ranking:

Peru Blogs

Archivos:

Powered By Blogger