La mejor música de todos los países de nuestra América y del Mundo.

miércoles, 7 de enero de 2009

Chile - Sube a nacer conmigo hermano

Chile - Sube a nacer conmigo hermano (Los Jaivas)

Sube a Nacer Conmigo Hermano" es una canción del grupo chileno Los Jaivas, perteneciente a su producción Alturas de Machu Picchu, de 1981, y compuesta a partir de textos del famoso poema de Pablo Neruda. El tema constituye, junto con el último track (un breve "Final", ejecutado por Claudio Parra en piano y un suave coro entre las voces entonando los últimos versos del poema), un cierre magistral a la obra, en donde se canta prácticamente todo el Canto XII del mencionado poema. Observe el video con la presentación del escritor peruano, ahora nacionalizado español: Mario Vargas Llosa:




SOBRE ALTURAS DE MACHU PICCHU

Alturas de Machu Picchu es probablemente el álbum más importante y popular de toda la discografía de los Jaivas. En él, el grupo musicaliza el popular poema de Pablo Neruda, del mismo título, aparecido en su libro Canto General, de 1950. En este poema, el poeta canta, subyugado por la grandeza de la creación humana que él atestigua en las ruinas de Machu Picchu, en Perú, sobre el glorioso pasado indígena de América Latina, las miserias humanas, la muerte y el dolor que la majestuosidad a menudo causa en quienes la forjan. El poema es uno de los más trascendentes de la poesía de Neruda, y su musicalización por parte de Los Jaivas ha sido considerada como magistral y fiel al contenido de la obra original.

HISTORIA

Durante su estancia en Francia, el grupo recibe la visita del productor peruano Daniel Camino, quien les presenta su idea de un soñador proyecto: componer una gran cantata latinoamericana inspirada en los versos de "Alturas de Machu Picchu" de Pablo Neruda, con la participación de grandes voces como Mercedes Sosa y Chabuca Granda, e interpretada y registrada para la televisión en las propias ruinas, con la intervención de Mario Vargas Llosa en la presentación. En la época, el grupo había terminado de preparar las Obras De Violeta Parra y se disponía a iniciar una nueva gira europea para presentarlas.

En un principio, Los Jaivas no toman demasiado en serio la idea. Es realmente la insistencia de Daniel Camino la que inspira al grupo a comenzar a trabajar en el poema, confeccionando ejemplares para cada integrante del grupo, en cada uno de los cuales se van agregando anotaciones de trabajo, que indican la diversidad de las interpretaciones que cada uno da al poema. El impulso definitivo viene del ex-integrante Alberto Ledo, quien, antes de marcharse del grupo para llevar a cabo proyectos en solitario, entrega a Los Jaivas un tema instrumental, que Eduardo Parra, por su sonoridad etérea, titula "Del Aire Al Aire", como el primer verso del primer canto del libro.

Posteriormente, se definen los trozos del poema que serán cantados y se arman los ritmos y melodías que acompañarán el canto. El complejo trabajo demora nueve meses, al cabo de los cuales se entrega uno de los discos más importantes en la historia de la música latinoamericana. Escuche y canté con el karaoke:



ESPECIAL DE TELEVISION

Tanto o más conocido que el mismo disco es el especial de televisión que el grupo grabó en las ruinas de Machu Picchu, Perú, con producción de Radio Televisión Peruana y Canal 13 de Chile, entre el 9 y el 12 de septiembre de 1981, y estrenado el 8 de octubre del mismo año. Dirigido por Reynaldo Sepúlveda y con la presentación del escritor peruano Mario Vargas Llosa, constituye la culminación del sueño de Daniel Camino (con la excepción de las voces de Mercedes Sosa y Chabuca Granda, hecho que nunca se concretó). Con las ruinas y el paisaje peruano de fondo, el grupo dobla las canciones en un documental histórico, comparado muy a menudo por los críticos con el concierto Live At Pompeii de Pink Floyd por la majestuosidad del paisaje y la alta calidad de las imágenes, fotografía, edición y post-producción. El especial sirvió para presentar y dar a conocer el álbum a toda Latinoamérica, ha sido restaurado en formato DVD y fue reeditado en 2004 para conmemorar el centenario del natalicio del poeta Pablo Neruda, junto con una remasterización del CD.

GIRA

A mediados de agosto de 1981, el grupo se embarca en una gira en la que no presenta el disco, salvo por el tema "Sube A Nacer Conmigo Hermano", por falta de tiempo para los ensayos. El tour comienza en Argentina (estadio Obras), abarca varias ciudades de Chile y concluye en Tacna, Perú, desde donde la banda se dirige a grabar el especial de televisión. Retornando de esta grabación, el disco es presentado en su totalidad en legendarios conciertos en el Teatro Caupolicán de Santiago en octubre de 1981, continuando la promoción durante los dos años siguientes, incluyendo su participación en el Festival de Viña del Mar. La suite conformada por "La Poderosa Muerte", "Amor Americano" y "Sube A Nacer Conmigo Hermano" se hace habitual en los conciertos del grupo (la incluyen en su aparición en el Festival de 2002) y el disco completo se vuelve a presentar en 1999 (ocasión de la cual se extrae el VHS Machu Picchu En Vivo) en la gira de 2004, como parte de las celebraciones por el centenario de Pablo Neruda.

Fuente:

YouTube

1 comentario:

Vistas de página en total

Seguidores

Twitter

Ranking:

Peru Blogs

Archivos:

Powered By Blogger