La mejor música de todos los países de nuestra América y del Mundo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Colombia - La Piragua

Colombia - La Piragua

Hablar de cumbia es sinónimo de hablar de Colombia. Ahí nació la cumbia. La cumbia es un género musical folclórico autóctono de la Costa Caribe colombiana con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.

Es un ritmo popular en distintos países americanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia mexicana, argentina, peruana, entre otras. Con ustedes una de las versiones más conocidas de La Piragua, interpretada a inicios de los años setenta por The Black Stars de Colombia:




La forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, ejecutada y seguida tradicionalmente por el conjunto de tambores: llamador, alegre, tambora, así comola flauta de millo o las gaitas, macho y hembra, las maracas y el guache. La cumbia cantada es una adaptación relativamente cercana en la que el canto de solistas y coros o cuartetos se alternan a la de la flauta de millo o las gaitas. El conjunto de cumbia es una ulterior evolución del originario conjunto de la tambora, estando el conjunto de tambora conformado por el tambor alegre y el llamador y, en algunos casos, por la tambora.

Esta canción tiene multitud de variantes. Una de las versines más modernas, y poco conocidas, es que interpretó Julieta Venegas en 1992:



Volveremos pronto con más música:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Seguidores

Twitter

Ranking:

Peru Blogs

Archivos:

Powered By Blogger