La mejor música de todos los países de nuestra América y del Mundo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Colombia - La Pollera Colorá

Colombia - La Pollera Colorá

Es una cancion colombiana, rica en ritmo y melodia. Esa cadencia se llama CUMBIA.

Su autor Juan Bautista Madera y la letra es de Wilson Choperena. Juan Bautita Madera,
en una entrevista a un periódico, afirmó que la Pollera Colorá la compuso Dios...

Pollera, es una forma de decir falda o saya. Y colorá, se refiere al color rojo (apócope de la palabra colorada).


En la actualidad las grandes orquestas interpretan cumbias y se van dejando de lado los instrumentos típicos para adecuarlos los ritmos al gusto occidental y urbano de las grandes ciudades. Los resultados, a mi parecer y en esta ocasión, son sensacionales. La Pollera Colorá por la Orquesta Guayacán de Colombia:



De la cumbia colombia derivan diversas clases de cumbias: la cumbia mexicana, la cumbia panameña, la cumbia argentina, la cumbia chilena y la cumbia peruana.

Hasta la próxima:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

Colombia - La Piragua

Colombia - La Piragua

Hablar de cumbia es sinónimo de hablar de Colombia. Ahí nació la cumbia. La cumbia es un género musical folclórico autóctono de la Costa Caribe colombiana con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.

Es un ritmo popular en distintos países americanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia mexicana, argentina, peruana, entre otras. Con ustedes una de las versiones más conocidas de La Piragua, interpretada a inicios de los años setenta por The Black Stars de Colombia:




La forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, ejecutada y seguida tradicionalmente por el conjunto de tambores: llamador, alegre, tambora, así comola flauta de millo o las gaitas, macho y hembra, las maracas y el guache. La cumbia cantada es una adaptación relativamente cercana en la que el canto de solistas y coros o cuartetos se alternan a la de la flauta de millo o las gaitas. El conjunto de cumbia es una ulterior evolución del originario conjunto de la tambora, estando el conjunto de tambora conformado por el tambor alegre y el llamador y, en algunos casos, por la tambora.

Esta canción tiene multitud de variantes. Una de las versines más modernas, y poco conocidas, es que interpretó Julieta Venegas en 1992:



Volveremos pronto con más música:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

sábado, 6 de diciembre de 2008

México - La Bamba

Anónimo - La Bamba

“La bamba” es una canción tradicional de Veracruz (México), representa al género musical del son jarocho y es conocida popularmente como el himno de Veracruz. Aunque existe una versión difundida en los medios comerciales popularizada por grupos de rock en los años 60. El son de la bamba dentro de su contexto tradicional es un son de los llamados de pareja para que los baile un hombre y una mujer, hay comunidades donde los bailan de dos o más parejas.

El verso que se canta en la bamba es de una temática muy amplia, se cantan versos a las mujeres y sobre situaciones graciosas que suceden en la vida del los jarochos. Esta es la letra original:

Para bailar la Bamba (letras)

Para bailar la Bamba
Se necesita una poca de gracia
Una poca de gracia y otra cosita
Y arriba y arriba, Y arriba y arriba
Por ti seré, por ti será, por ti seré
Yo no soy marinero. Yo no soy marinero.
Soy capitán. Soy capitán. Soy capitán.
Bamba, bamba
Bamba, bamba
Bamba, bamba.



Estas letras se han cambiado mucho, las cuales dependen del cantante. Por ejemplo, Ritchie Valens, ícono del rock de los cincuentas y responsable de popularizar este teme en el mundo, cambió las palabras "y otra cosita" por "pa' mí, pa' ti" (para mí, para ti). En noviembre de 1958 grabó un senciilo donde incluía los temas "Donna" y "La Bamba". Hasta donde llegan mis conocimientos este es el primer rock en español:



La Bamba gozó de un nuevo período de popularidad en 1987. Aquel año se exhibe, con gran éxito, en los cines de todo el mundo, la película La Bamba, que trata sobre la vida de Ritchie Valens. La banda sonora, interpretada por el grupo chicano Los Lobos, obtiene dos discos de platino. Este es el video oficial.



Esta es la versión más difundida en las radios hasta el día de hoy.

Saludos desde Barranca, Perú:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

martes, 2 de diciembre de 2008

Chile - Lejos del Amor

Illapu - Lejos del Amor

En estos días
es un álbum de Illapu lanzado en 1993, es el disco más vendido en la historia de la música chilena, contando con siete Discos de Platino. El álbum contiene uno de los más grandes éxitos de la banda titulado "Lejos del Amor", canción que se logró mantener cuarenta y seis semanas en los rankings de las preferencias radiales.

"Lejos del Amor", escrita por Pato Valdivia y compuesta por Roberto Márquez. La canción que erróneamente es confundida con un canto de amor, contiene una crítica social a lo que se veía en las calles de Santiago. No tardó en convertirse en uno de los más grandes éxitos del grupo.




Saludos desde Perú:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

Vistas de página en total

Seguidores

Twitter

Ranking:

Peru Blogs

Archivos:

Powered By Blogger